Blog de Javier Marigorta
Home / Coaching empresarial / Ser un buen líder II. Los 7 “Cómo”. Motivar a los demás

Ser un buen líder II. Los 7 “Cómo”. Motivar a los demás

0
como-motivar-a-los-demas

Cómo motivar a los demás

La semana pasada citaba en este blog las siete competencias necesarias para ser un buen líder. Unas cualidades que toda persona de responsabilidad ha de aprehender y perfeccionar cada día pero que también el resto de personas podríamos aplicar para conseguir nuestros objetivos, enfrentarnos a un momento complicado de nuestra vida o alcanzar una vida más plena. Cite en mi post siete características propias del buen hacer de un líder: Cómo motivar a los demás, cómo reunir grupos, cómo integrar un proceso social o económico, cómo dirigir con armonía, cómo mantener vivo el entusiasmo, cómo hacer seguimiento de procesos y cómo identificar líderes. “7 Cómo” fundamentales en el aprendizaje del líderazgo más básico cuyo conocimiento hace más fácil nuestra vida y la de los que nos rodean.

Hoy hablaré de la más gratificante y la más sencilla de todas: cómo motivar a los demás. Y es que la primera de las competencias fundamentales del liderazgo tiene que ver con la aplicación de la lógica más simple. Ser un buen líder es ser capaz de descifrar datos y hacer de ellos algo útil en la relación con los demás, no pasar de alto, no obviar lo que puede parecer evidente. Un líder que no sabe presentar y resaltar los beneficios individuales que se derivan de lograr un objetivo o propósito, no motivará jamás. Así de simple.

¿Pero cómo podemos motivar a los demás sin caer en el halago o la impostación? Usando el sentido común y presentando resultados: comparando la situación actual con el resultado que se ha conseguido o se puede conseguir logrado el propósito inicial. Esta comparación debe ser de una lógica aplastante que no genere resistencias y que contenga la valoración tanto de las personas que lo han hecho posible como de lo conseguido hasta el momento.

 

“La mente humana solo acepta aquello que tenga una lógica comprensible”
Post recomendados