Blog de Javier Marigorta
Home / Coaching empresarial / La toma de decisiones y el sufrimiento

La toma de decisiones y el sufrimiento

0
El sufrimiento y las decisiones

El sufrimiento y las decisiones

Hace unos días hablé en este blog de que todas las personas traemos de serie la mayor fuerza que existe para cambiar nuestro destino. Una fuerza sencilla, que nos acompaña en cada momento de nuestro día a día desde que somos niños: la toma de decisiones. Como profesor de desarrollo humano y coaching de líderes me es muy fácil identificar a las personas que necesitan urgentemente tomar una o varias decisiones en su vida. El rasgo fundamental de todas ellas es que sufren. Son personas inmóviles, sabedoras de que sienten daño pero incapaces de saber de dónde proviene el dolor que les acompaña. Es una tendencia común atribuir la responsabilidad sobre esos sentimientos a otras personas o situaciones externas sin embargo:

- La única manera de cambiar algo que no funciona es tomando la decisión de cambiarlo. No hay otra.

- Detrás de toda situación indeseada hay más que una invitación a tomar la decisión de crecer y progresar. Sólo está esperando a que la tomes.

- La mayoría de las decisiones, cuando no somos capaces que tomarlas en el mismo momento en el que se nos presenta la oportunidad de hacerlo, nos terminan conduciendo a lo que he llamado el “índice de saturación del sufrimiento”. Un estado que, de verdad, uno no le desea a las personas que aprecia.

- Este “índice de saturación de sufrimiento” es el máximo nivel de malestar que una persona es capaz de soportar antes de tomar la decisión de cambiar, de empezar a tomar decisiones.

- Es por todo esto que puedes usar el miedo y esta saturación de sufrimiento en tu beneficio, como herramientas capaces de empujarte con diligencia y firmeza a tomar decisiones diferentes en cualquier ámbito de tu vida.

 

El mejor momento para tomar la decisión el 90% de las veces es ahora. El 99% de las veces es hoy.
Post recomendados