Blog de Javier Marigorta
Home / Coaching empresarial / ¿Dónde reside la mayor fuerza para cambiar tu destino?

¿Dónde reside la mayor fuerza para cambiar tu destino?

0
Liderazgo para el cambio

Liderazgo para el cambio

A menudo muchas personas acuden a mis talleres de crecimiento personal y liderazgo para encontrar la fuerza para cambiar cosas. La mayoría de ellos ignoran que dentro de todos nosotros reside la fuerza más poderosa para hacerlo, la fuerza capa de dar la vuelta a nuestra vida, a nuestras relaciones, nuestros negocios y empresas, a nuestra sociedad. En esos casos hablo con esas personas de cuál es el aspecto personal que está deseando cambiar, qué area empresarial necesita mejorar o qué proyecto que desea emprender. Entonces le formulo una pregunta: “Mira atrás, hacia tu pasado, ¿qué hizo que hoy estés viviendo la vida que tienes, la situación empresarial o sentimental que vives hoy?”. La respuesta puede tener muchas formas pero el fondo es siempre es el mismo. La fuerza del cambio, aquella que configuró su destino en aquel momento y la que puede configurarlo hoy reside en la toma de decisiones.

Detrás de la mayoría de las situaciones no deseadas en cualquier ámbito de nuestra vida personal o profesional se encuentra agazapada la resistencia a tomar una decisión. A lo largo de mi experiencia como profesor de liderazgo y coaching para directivos me he encontrado muchos indecisos infelices. Personas que llevan meses, años, toda una vida esperando tomar una decisión. El miedo al cambio, el miedo a la responsabilidad que se deriva de nuestra propia libertad no es extraño para ningún ser humano. De hecho, el miedo es un instinto que nos protege frente a los peligros pero es un instinto peligroso. Un instinto que puede apoderarse de nuestras vidas y paralizarlas.

El miedo puede hacernos olvidar que tenemos en nuestra mano la fórmula para cambiarlo todo, la herramienta mágica: la toma de decisiones. Recuerdo una situación en mi vida en la que la situación era insostenible y mi miedo a equivocarme, a perder lo malo que tenía, era incluso mayor que mi propio sufrimiento. Vivir y aprender a liderar aquella experiencia me cambió para siempre. Desde entonces he trabajado mucho en este aspecto, observado muchos procesos y dedicado un especial cuidado a hablar sobre la toma de decisiones con aquellas personas interesadas en el aprendizaje del liderazgo y el crecimiento personal. Dedicaré algunos post a hablar sobre muchas de las realidades que he descubierto en torno a la toma de decisiones y el cambio en mi camino personal y profesional. Hoy me gustaría destacar las que parecen más evidentes y, sin embargo, son más difíciles de asumir:

- No es posible tener autoestima y confianza en uno mismo si no se sabe tomar decisiones.

- Tomar la decisión que se alinee con tus valores más profundos te aporta integridad y coherencia.

-Tomar decisiones es un proceso natural y necesario. Es el único que te permite tomar las riendas de tu vida.

- Las decisiones más importantes y de mayor impacto no son cortoplacistas, se toman pensando en el largo plazo.

- Las decisiones son la herramienta fundamental del crecimiento y la evolución.

- Las decisiones son una de tus fuentes de poder como ser humano. ¿Vas a pasar por la vida sin usar ese poder?

- Los líderes son aquellas personas en los que se delega la toma de decisiones más difíciles, aquellas que ningún otro quiere tomar.

- Y una buena noticia: tomar decisiones es como un músculo, cuantas más tomas, más se fortalece tu capacidad para tomarlas. El mejor momento para tomar la decisión el 90% de las veces es ahora. El 99% de las veces es hoy.

El mejor momento para tomar la decisión el 90% de las veces es ahora. El 99% de las veces es hoy.
Post recomendados